Aviones de papel


Este libro, del cual se dice que narra la biografía de Antoine de Saint-Exupéry, no es tanto eso, como recuperar la labor como periodista que el autor realizó durante su vida y la cual nos resulta desconocida a casi todos.

De este autor se menciona su libro El Principito, como si solo hubiera hecho eso, o como si fuera lo mejor que hizo. En realidad escribió muchos libros, relatos periodísticos, cartas... Además fue un gran pensador, filósofo, ingeniero, amante de los animales (posiblemente ingenió nuevas formas de domesticación) y gran aviador y comprometido con el ser humano.

Vivió la primera guerra mundial, la guerra civil española y la segunda guerra mundial, fue exiliado a Estados Unidos donde se moría de la inquietud de no poder hacer nada por Francia y sobre todo por evitar el Nazismo, algo que él intuía como una rotura en el futuro del ser humano y sobre todo sufrió en el final de sus días por difamaciones sobre su persona y sus trabajos por políticos franceses que lo veían como un peligro para sus propósitos, desterrándolo así al puesto de escritor juvenil con su libro El Principito, el único que le era reconocido.

Todo esto hace que Antoine sufra tanto que fantasee con morir constantemente, cosa que ocurre dos días después de cumplir los 44 años. Aún se desconoce el motivo de su muerte, nunca se encontró su cuerpo, quizá, como su personaje más famoso, siga viviendo en alguna de las estrellas que vemos por la noche.

El libro me ha descubierto cosas que desconocía de su historia, de otras tenía una información distinta, en algunos casos se repite, pero es fiel al estilo del autor, agradable de leer y espero que el comienzo del despertar de un interés por este autor, que debería estudiarse en las escuelas como ejemplo de defensa de la humanidad y de filosofía de la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario