Curación emocional

Resultado de imagen de libro curacion emocional

Libro del psiquiatra francés David Servan-Schreiber que narra a través de casos clínicos y de experiencias propias cómo cuidar nuestro cerebro y así cuidar nuestro cuerpo, estar más sanos y ser más felices.

Hace una incursión en terapias alternativas a la medicina convencional como la acupuntura, la meditación, el EMDR, el yoga... Y constata que es una forma de curación holística, que tiene en cuenta al ser humano como un completo, que cuida también las emociones y que no tiene efectos secundarios ni crea dependencia.

Además hace un apartado a la alimentación hablando del omega 3 y del deporte, como ayuda a la curación emocional de la que él habla, que en muchas ocasiones se traduce en una enfermedad física, puesto que el ser humano somatiza en su cuerpo todo lo que vive y siente.

Finalmente habla de las relaciones con las otras personas, del poder de la comunicación asertiva y de los problemas de comunicación más frecuentes en las parejas.

Es una joya de libro, muy bien explicado, muy ameno, muy útil. Es un libro para leer y releer, subrayar y disfrutar. Lo recomiendo absolutamente.

No puedo resistirme a poner algunas frases:

- "Todas las vidas son únicas, y cada una de ellas es difícil". Con esta frase comienza el libro.
- "Lo que más pesa sobre nuestro corazón y arterias es la supresión de las emociones negativas por parte del cerebro cognitivo, y no las emociones negativas en sí mismas."
- "Sentimos las emociones en el cuerpo, no en la cabeza".
- "La enfermedad es una aventura. La acupuntura te proporciona las espadas, pero tú eres quien debe combatir".
- "Han demostrado que en ausencia de contacto físico todas las células del organismo se niegan literalmente a desarrollarse".
- "La pareja feliz no existe". "Las parejas que no tienen un tema de discusión crónico deben ir con cuidado. La ausencia de conflictos es señal de una distancia emocional tal que excluye toda verdadera relación".
- Los cuatro jinetes del apocalipsis de la comunicación: la crítica, el menosprecio, el contraataque y la retirada total.
- "La violencia física es una tentativa desesperada de reanudar el vínculo con el otro, de hacer que comprenda que vivimos emocionalmente, que sienta nuestro dolor".
- "Lo esencial nunca son los hechos, sino las emociones".
- "El papel más beneficioso que podemos desempeñar por lo general es permanecer simplemente ahí y acompañar, en lugar de proponer soluciones una tras otra, o de cargarnos a la espalda problemas que no nos incumben."
- "Las grandes personas también tienen necesidad de sentirse menos solas cuando sufren".
- "No podemos vivir felices, no podemos curarnos en el fondo de nosotros mismos, sin encontrar un sentido en nuestra relación con el mundo que nos rodea, es decir, en lo que aportamos a los demás."
- "La vida es lucha. Y es una lucha que no vale la pena afrontar a solas".
- "Solo las masas de agua que nunca cambian, que se estancan, se tornan salobres."

No hay comentarios:

Publicar un comentario