El guardián entre el centeno

Resultado de imagen de el guardian entre el centeno

Bueno siguiendo el objetivo que me he marcado de leer algún clásico de vez en cuando, aquí va este. Es un título que casi todo el mundo conoce, se utiliza en muchas conversaciones, pero poca gente recuerda de qué va el libro (si es que lo han leído). A mí, personalmente, el título me encanta, no se muy bien qué evoca, e incluso después de haber leído el libro y saber la connotación que tiene, no consigo asociarla al nombre, puesto que para mí es algo salvaje, algo rudo y sin embargo en el libro es algo tierno, bondadoso, desinteresado, es más bien una "nanny" que un cazador, como fue llamado el libro en un principio.
Bueno empecemos como siempre por el autor, entiendo que cause tanto interés porque en verdad es todo un "personaje", para empezar nace y muere casi en la misma fecha (tengo la teoría de que las personas interesantes cumplen esta norma), luego su vida está llena de paradojas, por una parte esta es la única novela publicada, lo demás o bien está sin publicar o bien son cuentos o relatos cortos. Además es militar, de origen judío que participa en la guerra contra la Alemania nazi y además contribuye a la liberación de los campos de concentración de Dachau y su primera mujer es alemana. Se casará dos veces más, pero sin mucho éxito. Su personalidad se podría denominar como excéntrica, no le gusta la fama, se encierra en su casa y en sí mismo y termina muriendo de muerte natural.
Mucha gente intenta escribir su biografía, se subastan las cartas que escribe, se cuentan mil historias, incluso su hija escribe una novela autobiográfica en la que cuenta cosas bastante extrañas de su padre, con las que da a entender que tiene un desequilibrio mental.
Y por si esto no fuera poco, muchos asesinos y esquizofrénicos manifiestan admiración por este libro y su autor, queriendo emular al protagonista.
El libro es como una narración inconexa, en la que las historias van y vienen, se repiten incluso, el protagonista divaga constantemente y todo es un cúmulo de desgracias y despropósitos sin ninguna razón ni fin aparente.
Yo lo he leído desde la perspectiva de la adolescencia del narrador, que al final es un poco eso, un divagar errante por la vida, que se empeña en poner trabas y donde uno no entiende nada de lo que sucede, ni a uno mismo, ni siquiera a los demás. Eso es la adolescencia.
Pero parece que hay personas que ven otra cosa en el libro, y tanto es así, que es un libro de "culto" que es el ejemplo de literatura moderna, no soy una experta en esto, pero no me parece para tanto. Esta bien escrito desde la perspectiva real de lo que pasa por la cabeza de un adolescente y te hace sentir como él y ver las cosas como él, pero no he sabido ver mucho más.
De todas formas me parece un libro interesante, sobre todo si tienes adolescentes en casa, y digamos que diferente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario