El Principito




Este es sin duda mi libro favorito, podría estar horas hablando de él. Este libro fue escrito por Saint-Exupery, un hombre que fue un niño "rico", nacido y criado en un "castillo", cuidado por personas ajenas a su familia, que pasaba muchas horas solo, reflexionando sobre las personas y el mundo, lo cual le dio a su vida esa faceta de filósofo.
Durante la guerra, Antoine se sumió en una profunda depresión, no entendía cómo el ser humano podía ser tan absurdo, iba perdiendo a sus amigos y su mujer siempre estaba enferma y lo torturaba con ello.
Un día la mujer de un amigo, le dijo que siempre estaba triste, que debía dejar de escribir esos libros tan "negros", y que igual sería una buena idea que escribiera un libro para niños. De esa idea surgió El Principito, ese libro dedicado a los niños que fuimos algún día.
En el libro se encuentran plasmadas aquellas personas de su entorno, su mujer, su mejor amigo, su infancia, los adultos que lo rodeaban, su necesidad de entender, de simplificar. Así podemos ver a su mujer en forma de rosa quejumbrosa, a su amigo en forma de zorro, y a él mismo en forma de aviador, ya que trabajaba como piloto de correos.
El libro narra un viaje a la búsqueda de amigos, así de simple y así de difícil, para lo cual se necesita una cosa muy sencilla: TIEMPO, aunque un comerciante ya le dice que las personas adultas nunca tienen tiempo, por eso no tienen amigos. Pero si uno emplea tiempo en crear lazos con seguirá un amigo verdadero y en ese momento "todo habrá cambiado".
En cada uno de sus capítulos hay una reflexión, una enseñanza, una bofetada a la estupidez adulta, un deseo de volver a ser niño.
Libro imprescindible.

2 comentarios:

  1. Estoy contigo en que este libro es un imprescindible. y una edición mínima y coqueta del mismo un original regalo que hacer.
    Enhorabuena por tu blog. Me parece un trabajo inestimable el aportar ideas sobre qué leer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Beatriz! Este libro es mágico y cada vez que lo lees te dice algo nuevo, me alegro de compartir este placer de la lectura contigo. Un abrazo.

      Eliminar